Vigotsky: El desarrollo de la inteligencia Funciones mentales primarias

 

La actividad origen del desarrollo humano

Vigotsky concibió su teoría del desarrollo basándose en el Materialismo Histórico de Marx, según el cual, el devenir de la historia influye en la naturaleza humana. Así, los cambios históricos que se producen en la sociedad implican cambios en la actividad/ comportamiento/ conducta, además de originar la psique o mente.

Según la teoría anterior, la existencia de la psicología humana está determinada por las formas y medios de la comunicación material y espiritual, que proceden del desarrollo de la producción, la cual no puede efectuarse de otro modo que con la actividad humana.

Vigotsky aplicó este hecho en sus investigaciones psicológicas, incluyendo además la teoría de Engels sobre el cambio de la naturaleza humana a partir del trabajo y el uso de herramientas.

La actividad es imprescindible para el desarrollo humano, podemos observarla en los movimientos del recién nacido, ya en la cuna, al mover brazos y piernas, dar la vuelta o intentar ponerse en pie. Más tarde comenzarán con el gateo para culminar la “proeza” de la bipedestación.

La actividad implica conducta/comportamiento, por lo que Vigotsky iguala el significado de los tres conceptos, ya que sin actividad no podrían existir el comportamiento/conducta. Del mismo modo, ocurre con la psique, así afirma:

Sin actividad no habría Psique. Vigotsky

Basándose en lo anterior investigó el desarrollo de la inteligencia a partir de la teoría de Engels sobre el cambio de la naturaleza humana, la cual se modifica con el trabajo y el uso de herramientas, es decir, con la actividad. Mediante el cambio de la naturaleza humana, el hombre cambia la naturaleza y, al mismo tiempo, se cambia a sí mismo.

Según Leontiev, la psicología humana procede de la actividad del Hombre, de individuos en interacción grupal o en solitario, en un entorno objetivo circundante. Dicha actividad no puede separarse de la relación social, sin la cual no hay actividad posible.

La actividad de cada persona depende, además, de su lugar en la sociedad, de las condiciones en que ha nacido y de la forma concreta de su desarrollo y circunstancias individuales únicas.

Por tanto, el desarrollo conlleva cambios sucesivos de comportamiento que se superan unos a otros en continuo progreso, favoreciendo las transformaciones de la conducta. Dichos cambios no se producen entre las diferentes funciones mentales, sino en las estructuras de cada función.

Herramientas: Mediación del hombre en la interacción con el ambiente

La teoría de Engels sobre las herramientas y el trabajo humano conduce a la idea de mediación, “mediante” la cual se produce la interacción del hombre con el medio ambiente.

Las herramientas especializan la mano al realizar actividades específicas humanas, las cuales, se interiorizan. Así, el hombre se cambia a sí mismo y crea nuevas ideas y posibilidades.

Del mismo modo ocurre con los signos culturales como el lenguaje, escritura, señales o números, que han sido creados por las diferentes culturas surgidas gracias al progreso humano.

Los signos y herramientas, al ser interiorizados, transforman la conducta humana y originan la Psique o consciencia que da lugar a la actividad mental interior.

Ontogénesis y Filogénesis

La Ontogénesis es la rama de la biología que estudia el desarrollo individual de los organismos vivientes, desde la fecundación hasta el final de la vida, incluyendo la reproducción y los cambios que se suceden durante el proceso vital.

La Filogénesis estudia el desarrollo y evolución de una especie, género o raza a través de las transformaciones de los organismos en su evolución ascendente.

En el desarrollo es preciso contemplar que el ser humano está constituido por un sistema complejo en el que los componentes biológicos, psicológicos y afectivos están integrados.

Al mismo tiempo, las capacidades humanas, igualmente integradas, necesitan estimulación y actividad práctica para su evolución, tanto biológica como socialmente.

El niño evolucionará intuitivamente mediante las experiencias vividas en la familia y los entornos sociales más cercanos.

Ontogénesis

Vigotsky concibe el desarrollo ontológico a partir de la naturaleza y de la historia cultural de la humanidad, la cual procede desde la evolución del hombre primitivo hasta llegar al homo sapiens.

Según la ley filogenética de Haeckel (1899)1, la ontogénesis reproduce la filogénesis en cada individuo, de modo que su desarrollo se produce pasando, en un tiempo breve, por fases semejantes a los estadios evolutivos en la historia de la evolución de su especie.

Así, la fusión de las líneas de desarrollo naturaleza y sociedad, es la razón de la evolución humana. Por tanto, el desarrollo evoluciona biológicamente y sociológicamente, siendo la socialización la que nos caracteriza como humanos.

Existen, por tanto, en la ontogénesis o desarrollo infantil, dos líneas genéticas de diferente naturaleza que se mantienen unidas: la línea biológica natural, que produce la maduración orgánica y la histórico/cultural que procede de la interacción social.

Dichas líneas se comunican entre ellas para regir el desarrollo de la conducta, formando un proceso biológico único y complejo condicionado por la historia. 

El desarrollo del lenguaje infantil es el mejor ejemplo de la unión del desarrollo natural y cultural. Vigotsky

Lenguaje

Para Vigotsky, el lenguaje es de importancia extraordinaria debido al hecho del dominio del habla en los niños antes del dominio de su propio comportamiento; por ello, el desarrollo verbal- la función simbólica- influye en la organización mental que produce el uso de instrumentos y nuevas formas de comportamiento.

Según Vigotsky, el habla constituye un sistema de comunicación a partir de los reflejos de contacto social y un sistema de reflejos de la consciencia, mediante los cuales la psique se desarrolla al interiorizar las experiencias e interacciones y exteriorizarlas mediante el lenguaje.  (Vigotsky, Obras Escogidas Tomo I)

Por su parte, Leontiev afirma: Las palabras no son solo signos lingüísticos, no son solo reemplazantes de las cosas, son sustitutos convencionales. Tras los significados de las palabras se oculta la práctica social, la actividad transformada y cristalizada en ellos y es solo en el proceso de la actividad donde se va revelando al hombre la realidad objetiva.

Así, concluye Vigotsky: El momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual ocurre cuando dos líneas de desarrollo completamente independientes, como son el lenguaje y actividad práctica, se combinan para dar lugar a las formas específicamente humanas de la inteligencia práctica y abstracta. (Vigotsky, 2003).

 Funciones mentales primarias

Las funciones mentales/psíquicas o procesos psicológico-cognitivos, son capacidades psicobiológicas responsables del desarrollo de la inteligencia. Consisten en una estructura genética, heredada, que se desarrolla a partir de la historia de la conducta humana.

El concepto de función psíquica es complejo, es decir, cada función tiene carácter integral al incluir diversas capacidades cuya relación origina una función o comportamiento determinado.

Por tanto, la función mental/psíquica no consiste en una cadena de reacciones mecánicas, sino que, por su complejidad, todo está relacionado con todo, constituyendo un sistema.

En la edad infantil temprana se desarrollan las funciones psíquicas primarias, mientras que las superiores se hallan todavía en estado embrionario, pasando por el período prehistórico de la evolución.

En la evolución que se produce desde el hombre primitivo hasta las funciones mentales superiores, las funciones rudimentarias son el nexo de unión, “los peldaños de la escalera genética”

Esta circunstancia sitúa al recién nacido en el centro de la prehistoria del desarrollo cultural Vigotsky

Cómo procede el desarrollo infantil

El desarrollo biológico surge con intensidad a partir del nacimiento, el organismo produce la maduración como proceso natural y al mismo tiempo, la interacción social proporciona el desarrollo cultural.

En los recién nacidos se encuentran las raíces genéticas de los comportamientos o formas culturales básicas que consisten en un sistema organizado de actividades motrices posibles en el comportamiento animal.    

El comportamiento humano comienza el desarrollo de sus capacidades naturales mediante la percepción, y la acción/ movimiento.

Los diferentes sentidos: oído, vista, tacto, atención proporcionan al infante la relación con el exterior e implican estímulos que motivan la acción/comportamiento.

El niño evolucionará intuitivamente mediante las experiencias vividas en la familia y los entornos sociales más cercanos.

Con ello se establecen las condiciones necesarias para la adaptación al medio, ley fundamental y universal del desarrollo y de la vida en el organismo, lo cual implica una investigación y aprendizaje continuos.

 Percepción, atención, acción, lenguaje

La percepción es parte de un sistema dinámico que se desarrolla con la intervención de otras actividades intelectuales como el lenguaje, la atención y la acción.

Según Vigotsky, el niño comienza a percibir el mundo con sus ojos y también con su lenguaje y manos siendo el desarrollo lingüístico un rasgo de su percepción verbalizada.

El lenguaje es fundamental en el proceso del desarrollo infantil. El infante comienza el habla en su forma externa hasta llegar a la articulación, comenzando a comprender el significado de las palabras alrededor de los dos años.

La importancia del lenguaje en la percepción puede observarse en la descripción de lo percibido, es decir, dar nombre a los objetos, lo cual es la función primaria del lenguaje de los niños pequeños. 

La unión de percepción, lenguaje y acción permite interiorizar la visualización e imaginar nuevas formas de conducta.

Los niños necesitan hablar para lograr metas exteriorizando su pensamiento, lo cual les ayuda a resolver tareas. Durante la actividad, si no se les permitiera hablar, los pequeños no podrían conseguirlo.

Con las palabras, el niño alcanza un mayor grado de efectividad, utilizando herramientas a su alcance y buscando otros estímulos para planear acciones futuras. Así, divide la actividad en dos partes; primero planea la actividad mediante el lenguaje y, en segundo lugar, resuelve la tarea a través de la actividad.

Por otro lado, el lenguaje influye y controla el comportamiento del niño, con lo cual se convierte en sujeto y objeto de su propia conducta. La unión de percepción, lenguaje y acción permite interiorizar la visualización e imaginar nuevas formas de conducta.

Actividad simbólica: herramientas signos

La actividad infantil es imprescindible para el desarrollo psicológico, Según Vigotsky, la actividad simbólica –mediada- tiene la función de organizar el proceso del uso de instrumentos originando nuevas formas de comportamiento.

Dado el carácter biológico-cultural del desarrollo infantil, en la ontogénesis, el sistema de actividad del niño procede de órganos naturales y artificiales, de origen social, como la utilización de herramientas y aparatos.

A su vez es indispensable para la existencia y desarrollo de los órganos y funciones específicas del ser humano tales como las herramientas y los signos, los cuales representan la función mediadora entre el hombre y la ampliación de sus funciones.

Tanto herramientas como signos producen cambios que son originados por el hombre, por tanto, su origen es social, no natural.

Herramientas

Según Leontiev,Vigotsky concibió la idea de que la actividad psíquica interna surge a partir de la actividad externa procedente de las actividades humanas, ambos aspectos anteriormente vinculados en teorías psicológicas anteriores. Así, separó dos aspectos principales: actividad externa e interna, las cuales constituyen la base de la ciencia psicológica.

Las herramientas son el medio de la actividad exterior del hombre, están orientadas desde fuera como medios de trabajo para dominar los procesos de la naturaleza, provocando cambios en los objetos.

El uso de herramientas es fundamental para la actividad humana, lo que nos diferencia de los animales. Con ellas, la mano extiende su capacidad de acción al igual que el cerebro, que se desarrolla de forma infinita, alcanzando formas superiores de conducta.

Ejemplo: el niño juega con objetos y pone uno sobre otro con intención de conseguir algo. Es el primer paso que da por sí solo en la vía del descubrimiento y utilización de las herramientas.

Mediación: Signos/símbolos

Los signos constituyen la manera humana de guardar en la mente los significados obtenidos a partir del lenguaje, las experiencias, actividades o pensamientos para recordarlas y comunicarlas.

Los signos: gestos, palabras, escritura, gráficos o números, son un lenguaje, un medio de contacto social creado por el hombre. Los signos/símbolos crean la psique/mente, la cual facilita la memorización y da lugar a la consciencia diferenciando psicológicamente al hombre de los animales.

Así, los signos son estímulos o medios artificiales, artefactos mentales creados por el hombre y orientados hacia adentro. Con los signos se forman nuevas conexiones en el cerebro y se crea la actividad mental interior por la cual el hombre domina su propia conducta y la ajena.

De este modo, la actividad humana origina el comportamiento, por lo que la psique=mente=consciencia= conducta=comportamiento son la consecuencia de dicha actividad.

Sin actividad no hay psique, el comportamiento es la Psique. Vigotsky

Actividad, signos/ herramientas, lenguaje

El sistema de actividad del niño está determinado en cada etapa tanto por el grado de desarrollo orgánico como por el grado de dominio en el uso de instrumentos. La fase inicial en el desarrollo de la actividad puede observarse en niños de 6 meses y la habilidad de usar herramientas simples a los 10-12 meses.

Como se ha dicho, el uso de herramientas desarrolla el cerebro y manos de forma que capacita al ser humano para ejercer nuevas formas de conducta=actividad=comportamiento. 

Descubrir y utilizar herramientas en el primer año de vida es un logro del desarrollo

del comportamiento infantil.  Vigotsky

Del mismo modo, en los adultos, la unión de la inteligencia práctica y el uso de signos es la esencia de la conducta humana compleja

El momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual, que da a luz las formas

más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando convergen dos

líneas de desarrollo independientes: El lenguaje y la actividad práctica

Vigotsky

Para Vigotsky, la comunicación y comprensión que supone el lenguaje proporciona al niño la base para una forma superior de actividad, y afirma que el lenguaje y la actividad práctica, -dos líneas de desarrollo independientes-, son cruciales para el desarrollo intelectual, al originar formas de conducta propiamente humanas como la inteligencia abstracta.

Dichas formas de conducta producirán más adelante el intelecto como base del trabajo productivo.

Al igual que un molde da forma a una sustancia, las palabras pueden transformar una actividad en estructura mental, la cual progresa en su desarrollo al ser modificada y enriquecida con el lenguaje, superando las experiencias precedentes.

Vigotsky

Memoria- signos auxiliares-lenguaje-movimiento-percepción-atención selectiva

 Vigotsky considera la importancia de la conducta de atención selectiva como muestra de la relación cambiante entre percepción y acción motriz en niños pequeños. En el momento de una elección se observan en los pequeños movimientos cambiantes de tanteo mientras elabora un plan hasta tomar una decisión que ejecuta en un solo movimiento.

La elección es, por tanto, una selección aplazada con sus propios movimientos. Esta conducta tiene una naturaleza motriz al depender de la relación entre percepción y movimiento, los cuales coinciden en el tiempo.

Se observa también, en el transcurso del desarrollo, que la utilización de símbolos auxiliares, ya sean lingüísticos o gráficos, elimina la necesidad impulsiva de movimiento en el niño en el momento de hacer una elección.

Entre los cinco o seis años, el niño sustituye el movimiento por la conexión con el símbolo elegido y construye el proceso selectivo sobre la base del sistema de signos.

Con ello, el movimiento se separa de la percepción directa y se somete al control de las funciones de los signos, superando la historia natural de la conducta. En este caso, la palabra suple a las descripciones con gestos/ formando nuevos centros estructurales (memoria) en el campo sensorial con signos o palabras, lo que convierte al lenguaje en una parte esencial del desarrollo cognitivo.

Significado

Con la continuación del desarrollo, la percepción va más allá de nombrar objetos aislados al construir funciones complejas que incluyen otras actividades intelectuales.

Este hecho hace posible sintetizar lo percibido de forma cognitiva, gracias a la comprensión y obtención de significado, al identificar y reconocer los estímulos en estructuras globales/complejas, las cuales quedan representadas en la mente donde permanecen en la memoria.

El significado/comprensión y valoración del objeto no se obtiene simplemente de la visualización, sino de la colaboración entre las diversas capacidades como la motivación, atención, interés, lenguaje, actividad y memoria.

Las unidades «palabra-significado» se desarrollan no sólo en la superficie, sino también en profundidad, en la medida en que el reflejo de la realidad contenido en dichas unidades, se va enriqueciendo en el curso de la actividad de un sujeto.

Vygotsky

Percepción -atención-lenguaje-significado-memoria mediata e inmediata-función planificadora- voluntad-proyección al futuro.

Vigotsky considera dos tipos de memoria: la memoria natural, inmediata y la memoria artificial mediada por los símbolos creados por el hombre.

La primera, natural, procede de la percepción, es decir, a partir de estímulos externos que producen la impresión inmediata de lo percibido y retienen las experiencias en las huellas mnémicas.  Esta memoria es propia del analfabetismo y de la infancia.

En las funciones mentales primarias la conducta humana es elemental y procede siempre de una reacción del organismo, de modo que la respuesta siempre sigue a un estímulo externo como ocurre en la memoria natural inmediata.

La memoria artificial, mediada, es propia de las funciones mentales superiores y procede del desarrollo histórico de la humanidad a partir de la creación de signos/símbolos, es decir, de estímulos artificiales creados por el hombre, lo que da lugar a una conducta humana específica propia del desarrollo social. Por tanto, su origen humano supera a la naturaleza. 

En este caso, los estímulos no proceden del exterior, sino del interior del hombre, por lo que el proceso simple estímulo-respuesta se sustituye por un acto complejo mediado.

El hecho simple de hacer nudos o marcar rayas para recordar algo, suponen signos que pasan a ser estímulos artificiales. Con ellos se modifica la estructura psicológica en el proceso de la memoria, superando las dimensiones biológicas del sistema nervioso humano.

La interposición de los signos entre el estímulo natural y la respuesta da lugar a estímulos de segundo orden, por medio de los cuales se invierte la acción.

Por tanto, los signos procedentes del interior del hombre son estímulos extrínsecos de acción indirecta, cuya función permite a los humanos el control de su conducta desde fuera, al originar una estructura específica.

 

Memoria natural y memoria mediada-Uso de signos en niños pequeños

Según Vigotsky, la capacidad para las operaciones con signos está en los primeros estadios del desarrollo individual- ontogénesis-. Dicha capacidad progresa paulatinamente a través de numerosas funciones psicológicas que se van sustituyendo unas a otras, de forma que originan cambios de conducta que se suceden entre el nivel elemental y el superior.

Así, los cambios en el nivel evolutivo producen cambios en la función de la memoria y de las demás funciones que acompañan a la misma, posibilitando la memorización.

A partir de los experimentos de Leontiev, se demuestra el papel de los signos en la memoria infantil: Dichos experimentos, expuestos en forma de juego, consistían en preguntas, complicadas poco a poco, añadiendo ciertas restricciones.

Preguntas relacionadas con signos: colores, no repetir colores; preguntas relacionadas con palabras: no repetir palabras, o preguntas que incorporan fichas también con colores.

Dichos experimentos han dado lugar a tres estadios básicos en el desarrollo de la memoria mediada.

-Primer estadio, edad preescolar:  El niño no es capaz de dominar su conducta con estímulos artificiales-signos-. Las fichas de colores no aumentan la efectividad de la operación

- Segundo estadio: las fichas de colores - símbolos auxiliares- mejoran de forma notable las respuestas del niño, predominando el signo externo.

- Tercer estadio, Adultos: En este estadio superior la conducta es mediada, con ello, los estímulos auxiliares están separados de las formas externas primarias y se interiorizan en la memoria. En la edad escolar, el signo externo para recordar, se convierte en interno en los adultos. 2

Interiorización del Lenguaje

En una etapa posterior del desarrollo, la función del lenguaje socializado interpersonal se interioriza, pasando a ser una función intrapersonal al quedar en la memoria. Con ello, los niños desarrollan un modo de conducta propia para guiarse a sí mismos.

Se produce entonces un cambio en la función del lenguaje que, de suceder a la actividad, pasa a precederla. Por tanto, la palabra es ahora la guía de la acción, con lo que surge la función planificadora junto con la función ya existente de reflejar el mundo interno.

La historia de la interiorización del lenguaje social es también la historia de la socialización

de la inteligencia práctica en el niño. Vigotsky

Con el dominio del lenguaje, el niño dirige su atención   creando un campo temporal mental que percibe como si fuese visual, de este modo, se hace consciente de la diferencia entre su situación inmediata con respecto al pasado, lo que le permite actuar en el presente con respecto al futuro.

Con ello, el campo temporal para la acción se extiende tanto hacia adelante como hacia atrás, estando la actividad futura representada por signos mentales.

 Asimismo, mediante la atención, la combinación de elementos visuales del presente y el pasado, reconstruidos en la memoria, facilita un método de reunir en el presente sucesos, ideas o pensamientos de la experiencia pasada, es decir, recordar, comparar, construir y reconstruir mentalmente.

Por tanto, la inclusión de signos facilita las condiciones necesarias para el desarrollo de un sistema que comprende elementos pasados, presentes y futuros.

Se constituye entonces un sistema psicológico naciente en el niño con dos nuevas funciones, las representaciones simbólicas y la acción proyectada.

En cuanto a la actividad proyectada, Vigotsky cita a Lewin, el cual define la actividad voluntaria como procedente del desarrollo histórico-cultural de la conducta humana.

Vigotsky considera la aparición de la voluntad como rasgo característico de la psicología humana, el cual supone una libertad extraordinaria para el hombre en sus intenciones y proyectos.

El desarrollo afectivo: sentimientos, emociones y valores impregnan cada acción, cada pensamiento, incluso cada palabra y dirigen el comportamiento, necesidades y motivación. por ello es preciso educar en lo afectivo.

 El desarrollo del sistema de actividad continua en etapas dependiendo del grado de desarrollo orgánico, así como del grado de dominio en el uso de herramientas simples, las cuales proporcionan una capacidad ilimitada a la acción, superando a los animales.

Las funciones mentales primarias avanzan en su desarrollo natural mediante los estímulos del entorno, sin incluir la intelectualización, integrándose los aspectos biológicos, afectivos y culturales en las diferentes experiencias.

A continuación, el niño evoluciona en su desarrollo cultural al adquirir el dominio del lenguaje, la escritura el cálculo decimal y las operaciones aritméticas fundamentales

Es el comienzo de la transición desde el comportamiento primitivo a las actividades intelectuales.

Vigotsky

Publicado por Josefina Alborés Núñez el 15 de Noviembre de 2023

Nota 1: Enciclopedia Herder https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Filog%C3%A9nesis

Nota 2 : Ver investigación completa: Leontiev Estudios del desarrollo cultural del niño Journal of genetic psycology 40 1932: pp. 52-83 en Vigotsky: 2003 El desarrollo de los procesos psicológicos superiores ISBN:84-8432-046-4 Pág. 70

Bibliografía

-Vigotsky: 2003 El desarrollo de los procesos psicológicos superiores ISBN:84-8432-046-4

-Vigotsky: Los Métodos de Investigación Reflexológicos y Psicológicos. Obras Escogidas Tomo I. Https://www.taringa.net/perfil/vygotsky   

-Vigotsky:1931. Hª del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Obras escogidas Tomo III. https://es.slideshare.net/micheleleite/vygotski-obras-escogidas-tomo-3

-Leontiev: Actividad, Consciencia y Personalidad Https://vdocuments.mx/download/leontiev-actividad-conciencia-y-personalidad

Siguiente
Siguiente

Conversando con Emilio Molina