Psicología aprend. Unidad didáctica Parte III

La enseñanza-aprendizaje de la música. La unidad didáctica.

   En el caso de la enseñanza del lenguaje musical en el conservatorio, asunto que nos ocupa, aun partiendo de que los educandos han pasado ya por las diferentes etapas, el proceso de aprendizaje en la unidad didáctica debe organizarse de la misma manera en que se produce de forma natural.

Continue reading «Psicología aprend. Unidad didáctica Parte III»

Psic. aprendizaje música. Métodos.Parte II

Los métodos de pedagogía musical

Planteamos seguidamente la visión de dos ejemplos de los métodos de pedagogía musical más representativos del siglo XX: La rítmica de Jacques Dalcroze y el método de Educación musical de Edgar Willems.

Continue reading «Psic. aprendizaje música. Métodos.Parte II»

Psicología del aprendizaje de la música.Teorías cognitivas. Parte I

Para que un espejo refleje con fidelidad los objetos es necesaria, en primer lugar, la realidad y evidencia de los mismos, y, después, su adecuada presentación a los sentidos. Lo nebuloso y de escasa consistencia apenas irradia y muy débilmente se reproduce en el espejo; lo ausente en manera alguna puede reflejarse.

Continue reading «Psicología del aprendizaje de la música.Teorías cognitivas. Parte I»

La educación superficial

El verdadero objetivo de la educación es el desarrollo de la inteligencia. Sin embargo, por regla general, la educación es superficial al  plantearse principalmente el acúmulo de conocimientos en lugar de  promover el pensamiento y la reflexión.

Hay infinidad de conocimiento en el mundo desarrollado,  el conocimiento es inabarcable. Existen diferentes  maneras de acceder al conocimiento mediante nuevas y viejas tecnologías. La condición indispensable es que cada uno de nosotros alcance el desarrollo intelectual  necesario para seleccionar el conocimiento,  comprenderlo y elaborarlo de forma que nuestro desarrollo continúe.

Continue reading «La educación superficial»